miércoles, 22 de marzo de 2017

ADM. DE PERSONAL (Unidad No. II)

ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA


RESUMEN 
NATURALEZA

La Administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

 CONSIDERACIONES PARA ESTABLECER EL TAMAÑO DEL DEPART. DE GESTION HUMANA 
Ubicación del departamento de personal dependerá de las condiciones de organización  de la empresa, de modo que el departamento de personal va a  existir en una empresa en la medida que su Magnitud y Complejidad lo demande y la alta gerencia reconozca la necesidad y conveniencia de la creación.
   Así que el buen administrador de personal, será aquel que pueda mantener la debida coordinación y armonía entre las relaciones de su unidad de carácter asesora y consultiva con las demás de naturaleza operativa y ejecutiva.

Dentro de los factores a considerar para su ubicación se encuentran:
1.      El tamaño de la organización (número de empleados)
  1. La naturaleza de sus operaciones (a que se dedica)
  2. La incidencia de la fuerza laboral organizada (sindicatos)
  3. La localización geográfica de las dependencias de la empresa
  4. La importancia que la dirección de la empresa conceda a la función de personal

    ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE GESTION HUMANA
    Se debe tener en consideración que en la Estructura Organizativa de la organización o empresa, la dirección, gerencia o departamento cumple una responsabilidad de línea porque desde el presidente, director o gerente general, jefes de departamentos, secciones o a nivel de supervisores deben poseer conocimientos básicos de cómo manejar el personal que tienen a su cargo, es por ello que a nivel jerárquico, la Administración de Personal ejerce simultáneamente con las otras unidades una responsabilidad lineal compartida.

    Dirección o Área de la Administración de Personal
    1-     Reclutamiento y selección
    2-     Administración de sueldos y salarios
    3-     Planeación y evaluación
    4-     Relaciones laborales
    5-     Servicios y prestaciones
    6-     Higiene y seguridad
    7-     Capacitación y desarrollo

    FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE GESTION HUMANA
    Dentro de las funciones principales del Departamento de Gestión Humana podemos mencionar las siguientes:
    1. ASESORAR: A los ejecutivos del más alto nivel en la formulación de una política de administración de personal.
    2. ASISTIR: A los supervisores y otros ejecutivos en la administración del sistema de personal  y en los problemas que su implementación pueda acarrear.
    3. ELABORAR: Manuales e instructivos necesarios para regir las relaciones de trabajo en la institución.
    4. ADMINISTRAR: Los sistemas de clasificación de puestos, de remuneración, de reclutamiento y selección, de evaluación y otras características de la administración de personal moderna.

      OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE GESTION HUMANA
      Los objetivos fundamentales de la administración del personal son los siguientes:

      Los objetivos Sociales: Tratar al personal bajo ciertos principios éticos y socialmente responsables es decir no usar políticas discriminatorias por razones de sexo, raza, religión, grupo cultural u otros.
      Los objetivos Corporativos; reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo es solo un instrumento para que la organización alcance sus objetivos y metas.
      Los objetivos Funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado para las necesidades de la organización.
      Objetivos Personales: La administración de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que son compatibles y coincidan con los de la organización.

      CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ADMINISTRADOR DE PERSONAL
      El gerente del departamento de personal es la persona que lleva la gestión administrativa del personal, las características primordiales para un buen administrador de personal son:

      Conocimiento: Un buen gerente debe tener un conocimiento especializado de su materia, ese conocimiento es diferencial y hace que todo el personal lo respete.
      Pensamiento estratégico: Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia dónde quieren llevar al personal y la empresa, más allá de la operación del día a día. Con una mezcla de imaginación y planificación se puede diseñar el futuro de manera sólida.
      Liderazgo: Una vez que han definido a dónde llevar al personal, son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.
      Actitud: Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura, son capaces de manejarla.
      Resultado: Al final, el conocimiento, la actitud y las habilidades tienen un fin: obtener resultados. Estos dan credibilidad al gerente y al personal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario